CALÍGULA (1994)
de Albert Camus
CALÍGULA fue la primera obra de teatro escrita por el dramaturgo y filósofo francés Albert Camus. Escrita en 1937 y publicada en 1944.
Calígula corresponde al ciclo de la negación, más conocido como el ciclo del absurdo. Indaga sobre el destino del hombre que se encuentra tanto en comunión como en oposición con el mundo que lo rodea. El hombre es mortal, el mundo es eterno, a partir de la toma de consciencia de esta situación el hombre comienza a rebelarse contra su destino y desea, desesperadamente, encontrarle un sentido al mundo.
Calígula cree que transformando las reglas establecidas y asesinando a los demás logrará reafirmar su libertad sin límites, a la que aspira para rebelarse contra el carácter absurdo de la condición humana. Hasta que advierte, después de asesinar a Cesonia, que la falta de límites en el ejercicio de la libertad conduce a la soledad y al fracaso.
CALÍGULA de Albert Camus y dirigida por José Tamayo. Se estrenó el 21 de abril de 1994 en el Teatro Bellas Artes. Tras una temporada en pleno éxito, triunfar en el Festival Grec'94 de Barcelona y en el Teatro Romano de Mérida, donde recibió excelentes críticas, la obra regresó un año después al Teatro Bellas Artes de Madrid para iniciar una 2ª temporada de éxito.
Protagonizada por Luis Merlo como 'Calígula', el cual obtuvo con esta obra un éxito personal que le permitió afianzarse como uno de los mejores actores de la escena española. Sobre el escenario le acompañan Pedro María Sánchez, María Jesús Sirvent, Jesús Cisneros y Andrés Resino entre otros.
ARGUMENTO
La obra muestra al emperador romano Calígula destrozado por la muerte de Drusila, su hermana y amante. Transformado en un tirano cruel y despiadado, el imperio comienza a padecer el terror que imparte el emperador. En la obra, Calígula finalmente trama su propio asesinato.
Calígula es el paradigma del poder mal ejercido a lo largo de la historia de la humanidad, y de sus dramáticas consecuencias.
FICHA
Producción: Teatro Bellas Artes
Autoría: Albert Camus.
Versión: J. Escué Porta.
Dirección: José Tamayo.
Escenografía y vestuario: Pedro Moreno.
Música: Antón García Abril.
Iluminación: José Tamayo y José Luis López.
Intérpretes: Luis Merlo, Pedro María Sánchez, María Jesús Sirvent, Jesús Cisneros, Andrés Resino, Fabio León, Miguel Mateo, Paco Cambres, Manuel Brun, César Sánchez, Gonzalo de Castro, Manuel Arias, Jacobo Dicenta, Benito García, Raquel Pérez Puerto, Ángel Aguirre, Fabio León Jr. y José Luis Alonso.