EL BAILE DE LOS ARDIENTES (1990)
de Francisco Nieva
El baile de los ardientes es una obra de teatro escrita y dirigida por Francisco Nieva. Publicada en 1975 y estrenada en el Teatro Albéniz de Madrid el 20 de marzo de 1990 por la Compañía de Teatro Francisco Nieva. Carmen Bernardo, Manuel de Blas, Luis Merlo, Ana María Ventura, Francisco Maestro, Aitor Tejada, Isabel Ayucar, Pilar Rebollar, Consuelo Sanz, José Luis Martínez y José Pedreira forman el reparto.
El baile de los ardientes es una de las obras más representativas de Francisco Nieva y la que mejor resume gran parte de su teoría poética, dramática y vital. Manifiesta el complejo mundo de las pasiones, la transgresión, la culpa y el conocimiento, verdaderos pilares de toda su producción dramática.
En este marco mitológico y simbólico, Nieva nos presenta un conjunto de personajes imbuidos de la amoralidad más transgresora. La amoralidad de lo irracional constituye el eje temático de la obra y por ello, en perfecta armonía, la presentación sólo puede hacerse desde el dominio de los sentidos, únicos soportes válidos para canalizar adecuadamente el sensualismo, la orgía y la transgresión.
De esta manera, lo amoral y lo irracional se expresan a través del mundo mítico para alcanzar un significado más universal y llegar a los espectadores por medio de un juego colorista, sensorial, plástico en el que las imágenes adquieren toda la fuerza de la estética más llamativa y espectacular.
SINOPSIS
Un joven de familia aristocrática y puritana es enviado por su padre a Napoles para desposarse con una de las tres hijas del conde Orla, lo que remediará en lo posible su penuria. No sólo las tres hijas del conde son bastante feas, sino que el gran señor, por extraño capricho de la naturaleza, tiene un pequeño cuerno en la frente. Cosa que inquieta soberanamente al muchacho.
Para colmo de males, en el barco que le lleva a Napoles se entera de que, además de ese extraño oditamente en la frente, el conde de Orla es un temible libertino y, encima, está completamente arruinado. Llegado hasta la misma puerta de palacio, el muchacho pretende retirarse, pero en ese momento la condesa Gravotti, gobernanta de las niñas y amante del conde, se las vale para que conozca a toda la familia, introduciéndolo por la fuerza en la casa.
El argumento transcurre entre incidentes cómicos y sorpresas visuales que semejan los de una pelicula fantástica.
FICHA
Producción: Compañía de Teatro Francisco Nieva
Autoría: Francisco Nieva.
Dirección y escenografía: Francisco Nieva.
Ayudante de dirección: José Pedreira
Vestuario: Juan Antonio Cidrón.
Iluminación: Juanjo Granda
Banda Sonora: Nieva y David D'Alby
Reparto: Carmen Bernardo, Manuel de Blas, Luis Merlo, Ana María Ventura, Francisco Maestro, Aitor Tejada, Isabel Ayucar, Pilar Rebollar, Consuelo Sanz, José Luis Martínez y José Pedreira.