top of page

EL CRÉDITO

EL CRÉDITO

Si nos dedicamos a lubricar engranajes o a traducir manuales de instrucciones quizás no nos crucemos nunca con las personas a las que nuestro trabajo afecta íntimamente. Ahora bien, si nos relacionamos directamente con individuos de carne y hueso hay trances difíciles de evitar. Para los médicos, los tenderos, los policías municipales o cualquier otra profesión en la que el contacto es inevitable, los problemas pueden aparecer en cualquier momento. Y si eres director de una sucursal bancaria, todavía peor. Si eres director de una sucursal, hoy en día, las cosas pueden llegar a complicarse de manera alarmante. Y es que hasta ahora, en nuestro civilizado mundo, cuando alguien necesitaba dinero iba al banco y pedía un crédito. La mayor parte de las veces tú se lo concedías, pero si no era así, callaban y volvían para su casa, cabizbajos, conformados, pensando que las cosas iban muy mal, que el crédito no fluía y te dejaban en paz.

Hoy ya no puedes confiarte. Hoy, quizás, cuando les niegues el crédito ya no se irán para casa con el rabo entre las piernas. Hoy quizás se plantarán delante de ti y mirándote a los ojos, pondrán las cartas sobre la mesa y te dirán que son ellos los que tienen la sartén por el mango, que si no les das el dinero tomarán medidas, medidas de gran potencia. Nada violento, no, hasta ahí podríamos llegar, pero hoy, si no les sueltas la pasta, quien sabe si la amenaza será cierta y llevarán a cabo esa acción que puede convertir tu vida en una auténtica catástrofe.

Jordi Galcerán

“El crédito” es la última obra dramática escrita por el autor de referencia del teatro actual, Jordi Galcerán, el rey del humor negro, con obras como 'El método Grönholm', 'Fuga' o 'Burundanga', que sigue en cartel tres años después de su estreno en el Teatro Lara.

​ Todo empieza con un hombre que intenta, de manera honesta, conseguir que una sucursal bancaria le conceda un pequeño crédito absolutamente necesario para continuar con su vida. No tiene avales ni propiedades, tan solo cuenta con su “palabra de honor” para que el banco se asegure su devolución. La negativa del director de la sucursal les coloca a los dos en una situación muy delicada e hilarante. Como es habitual en este autor, cada giro de este texto de rabiosa actualidad va a atraparnos y a sorprendernos hasta el final. ¿Hasta dónde se puede llegar por dinero? ¿Y por amor?

Esta obra, con la que Jordi Galcerán ha ganado el Primer Torneo de Dramaturgia Catalana y posteriormente el de Cataluña vs Argentina, se presenta en un montaje dirigido por Gerardo Vera e interpretado por dos excelentes actores: Carlos Hipólito y Luis Merlo.

Luis Merlo vuelve a su Teatro, al escenario dónde en el 2010 estrenó 'Tócala otra vez, Sam', obra con la que consiguió el Fotogramas de Plata a Mejor Actor de Teatro. Carlos Hipólito regresa a la comedia después de su paso por los musicales. 'Sonrisas y lágrimas' y 'Follies', con la que ha ganado el premio a Mejor Actor Protagonista en la reciente edición de los Premios Max de las Artes Escénicas.

Despues de dos años y una gira El crédito regresa a Madrid en su tercera temporada más fuerte que nunca. A partir del 12 de agosto.

 

FICHA

Dirección: Gerardo Vera.

Ayudante de dirección: Eduardo del Olmo

Escenografía: Alejandro Andújar

Diseño de iluminación: Juan Gómez Cornejo

DIseño audiovisuales: Álvaro Luna

Fotografía: Sergio Parra

Maquillaje y peluquería: Noelia Camino

DIseño Gráfico: Diego Martín y Javier Franco

Producción: Carlos J. Larrañaga, Nicolás Belmonte, Marisa Pino

Reparto: Luis Merlo y Carlos Hipólito.

Distribución: Distribución y Giras

Una producción de TRASGO PRODUCCIONES

TEATRO MARAVILLAS

bottom of page